[entradilla]Entrevistamos a la diseñadora de bolsos de Caminatta. Conoce a Susana Diente, quien nos va a contar anécdotas, consejos de moda y mucho más.[/entradilla]
Hoy tenemos un post muy especial. Entrevistamos a la diseñadora de bolsos de Caminatta, Susana Diente, quien nos va a contar anécdotas, consejos de moda, cómo ha sido hasta ahora su trayectoria al frente del departamento de diseño de la firma de complementos, y mucho más.
Entrevista a la diseñadora de bolsos de Caminatta, Susana Diente
¿Cómo recuerdas tu infancia en Caminatta? ¿Cómo era entonces la empresa y/o la marca?
Durante mi infancia la fábrica estaba instalada en Bilbao, en la zona de Irala. recuerdo muchas de mis vacaciones recortando hilos entre dos máquinas de coser y marcando logotipos con la máquina de calor. Pero siempre se me iba la vista a la mesa de mi padre cuando hacía patrones.
¿Supiste desde el principio o desde muy joven que querías implicarte en el negocio familiar?
Sabía desde muy pequeña que lo mío era el dibujo o el diseño. Según mi madre siempre tenía cuadernos llenos de figurines y vestidos de boda (ríe). El mundo maleta no me atraía lo más mínimo, por eso en cuanto entré en la empresa cambié el rumbo al bolso y al complemento.
Dedícale unas palabras a tu padre, fundador del negocio familiar.
Qué podría decirte; mi padre es mi devoción. Si tuviera que decir dos palabras te diría admiración absoluta. Sin ninguna preparación creo la empresa y sabía hacer absolutamente de todo: gestión, procesos de producción, desde diseños, hasta patrones y coser. De todo. Es sin ninguna duda el pilar fundamental de esta empresa.
De pequeña siempre se me iba la vista a la mesa de mi padre cuando hacía patrones.
¿Cuándo empezaste a interesarte por el diseño de bolsos?
Cuando empecé la universidad elegí Bellas Artes porque era lo que más me acercaba al diseño. Así que estudié diseño gráfico e industrial. Al terminar, me marché a Florencia a estudiar diseño de bolsos, porque quería trabajar junto a mi padre, pero eligiendo mi propio camino.
De hecho, creo que mis estudios de Bellas Artes tienen mucho que ver con mi obsesión con el color y las combinaciones de color.
¿Cómo recuerdas tus primeros días al frente del diseño de los bolsos de Caminatta?
Antes de marchar ya había diseñado mi primera colección de viaje, y por primera vez, incluí 6 o 7 bolsos. Fue un éxito total, por eso este año decidimos hacer una reedición de aquella colección: la Serie Luina.
Así que cuando volví de Florencia mi padre me dio carta blanca y empezó a delegar en mi.
¿Cómo y dónde encuentras la inspiración?
De mil sitios distintos. Me rodeo de todas las revistas de moda y complementos del mercado, pero las ideas surgen de donde menos te lo esperas. A veces un material te sugiere unos volúmenes, un accesorio (cremallera, tirador, unas cuentas de colores…).
La verdad es que el momento de empezar una colección de bolsos, enfrentarte a un papel en blanco, con la responsabilidad de desarrollar una media de 15 colecciones, es mi mayor pesadilla, pero luego todo va más o menos rodado.
Me rodeo de todas las revistas de moda y complementos del mercado, pero las ideas surgen de donde menos te lo esperas.
¿Tienes un bolso de Caminatta preferido?
Como bolsos me quedaría con estos 3, de hecho aún los guardo en mi armario:
¿Recuerdas alguna colección o serie en especial?
Tengo una colección favorita, que es la segunda que diseñe y se llamaba Acqua. Desarrollamos cada detalle del bolso con la ayuda de una empresa de Vitoria, llamada Areitio. Cremallera de dientes de plástico a 2 colores, las cintas, tiradores, herrajes transparentes… Fue una innovación total.
¿Cuáles son tus colores favoritos para los bolsos?
Mis colores favoritos son sin ninguna duda el taupé, el caldera y el nude o color maquillaje.
¿Cómo eliges qué bolso ponerte cada mañana?
Yo elijó el bolso cada mañana para que combine el color con mi look de se día.
Varió el tamaño dependiendo de lo que tenga que hacer ese día.
Mi armario está lleno de bolsos grandes, de color, y casi todos son de llevar al hombro. Aunque para viajes siempre utilizo mochila.
Mi armario está lleno de bolsos grandes, de color, y casi todos son de llevar al hombro.
Del 1 al 10, ¿cuánto de importante es el bolso para el éxito de un look?
Depende mucho del potencial del look. El típico día que optas por un total look de un color o un look a base de prensas básicas, el bolso adecuado puede resultar lo más importante. De hecho, dar con el bolso adecuado estoy segura de que te puede hacer brillar.
¿Crees que alguno de tus hijos va a seguir tus pasos?
Ojalá. El mayor empezará la universidad el año que viene y dice que le gustaría trabajar con nosotros en el departamento de gestión, pero la vida da muchas vueltas.
A la pequeña le encanta la moda y es mi mejor modelo, pero aún está a otras cosas. El diseño no les gusta a ninguno de los dos por el momento (cara de resignación).
Sabemos que ya está la próxima colección primavera-verano 2018, ¿puedes adelantarnos algo? ¿Alguna pista sobre cómo va a ser?
La colección del próximo verano ya está para mi casi olvidada. En este momento estamos rematando la del próximo invierno (ríe).
Pero bueno, te puedo decir que será una colección arriesgada, pero a quienes la han visto les ha gustado muchísimo.
En cuanto a color vienen los colores claros, los pasteles y toda la gama de colores tierra y arena, sin olvidar nunca el marino. Nosotros les damos unos toques metalizados y jugamos otra vez con muchas mezclas de color.
Los materiales serán más suaves, lavados… y los accesorios cobrarán mucha importancia, como cuentas, colgantes, pompones, cintas.
Y hasta aquí, ¡no te puedo contar más!
La colección del próximo verano ya está para mi casi olvidada. En este momento estamos rematando la del próximo invierno.
Un recuerdo/anécdota de estos 50 años de historia.
Mi mayor recuerdo es agridulce y tiene que ver con las horas que mis padres le han dedicado a la empresa. Y aquí me gustaría resaltar especialmente el papel de mi madre, ya merecidamente jubilada, que es la que más horas ha trabajado aquí.
Ella ha sido quien trataba con los clientes y quien más los ha cuidado. Me gustaría también reconocer su papel y trabajo en toda la historia y trayectoria de Caminatta.
Pide un deseo para los próximos 50 años que están por llegar.
Virgencita, virgencita que me quede como estoy. Y que por favor no se cumpla ese refrán que dice que la primera generación crea la empresa, la segunda la mantiene y la tercera la destruye. Yo tengo mucha fe en mis hijos y mis sobrinos (sonríe orgullosa).