Hablamos con Susana Diente, diseñadora de la firma, sobre la nueva colección de Caminatta primavera verano 2019. Nos cuenta las claves de esta colección y nos da algunos consejos para ir a la moda en la próxima temporada.

La nueva colección de Caminatta primavera verano 2019 ya está aquí

Susana Diente nos habla de la nueva colección de Caminatta primavera verano 2019

¿Tenías ganas ya de ver la nueva colección en tiendas?

Muchísimas. Pasa mucho tiempo desde que yo diseño las colecciones hasta que llegan a las tiendas, y siempre estás pendiente de la reacción del público a los nuevos productos.

¿Cómo definirías la última colección de Caminatta?

Fresca, divertida, y sobre todo muy cuidada en los detalles. Son bolsos muy fáciles de llevar y combinar con todos los estilos y looks.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de diseñar esta colección? ¿Y lo que menos?

Mi trabajo siempre es en cadena, cuando acabas una colección en la que te has vaciado, en la que has puesto tu alma y tu corazón, hay que volver a empezar de cero, de nuevo, y enfrentarte otra vez a un papel en blanco aterroriza. Lo que mas cuesta es empezar, que vuelva a surgir la creatividad. Una vez que surgen las primeras ideas y bocetos, todo va rodado.

¿Tenías algún objetivo claro mientras diseñabas la colección? ¿Cuál era?

El objetivo siempre es el mismo, cumplir las expectativas de nuestras clientas. Es hacer cosas nuevas, pero reconocibles, que al ver un bolso nuevo reconozcan en él la marca Caminatta. Tenemos un público muy fiel, por lo cual siempre hay que darle algo nuevo y diferente cada temporada, pero en el que esté presente nuestra esencia.

¿Por qué este año la colección está inspirada en el mar y todo lo que está relacionado con él?

La inspiración del mar y todo lo que le rodea está presente en algunas de las colecciones. Ya sea en el colorido, los diferentes azules del mar, los blancos de la espuma, el color arena, en los detalles, las rayas marineras, los tejidos rugosos, tipo arena…

Susana Diente nos habla de la nueva colección de Caminatta primavera verano 2019

¿Por qué materiales has apostado en esta colección? ¿Alguna novedad?

Siempre buscamos materiales limpios, muy ligeros y suaves al tacto. Esta temporada jugamos con materiales tipo engomado, rasos, algodones naturales, falsas rafias, falsos serrajes con print animal…. Pero algo primordial para nosotros es usar materiales que no pesen.

¿Qué colores se llevarán esta primavera verano 2019 en bolsos y complementos?

 En nuestra colección hay 4 tendencias. La esencia marinera (rojo/blanco/marino). La gama “atardecer”, rojo, caldera, coral, fresa… Los colores suaves, tipo hielo, perla, arena, marfil… Y en último lugar, los colores del mar, todas las tonalidades de azul.

¿Y cuál crees que será el color del verano en general?

 Yo creo que en complementos triunfarán el rojo y el blanco sobre el resto de colores.

¿Qué colores son los que más te gusta lucir en verano?

 Nunca falta en mi fondo de armario de verano, un bolso en marino, uno en blanco o hielo, y uno del color tendencia del verano que más me guste, que este verano será rojo o caldera.

¿Y bolsos?

 Para el trabajo siempre uso bolsos hobbo (grandes, tipo saco) y para el disfrute mochilas o pouch (carteras de mano).

En esta colección habéis incluido bolsos pouch en la colección de playa. ¿Era algo que tenías pendiente?

 Hemos incluido las carteras de mano, tanto en la colección de playa, como en varias colecciones de bolsos. Para mí este tipo de bolso es imprescindible en mis vacaciones, por su comodidad. Buscaba algo totalmente veraniego, que combinara con todo; son fáciles de llevar en las maletas, durante las vacaciones y se pueden combinar con todos los looks.

Susana Diente nos habla de la nueva colección de Caminatta primavera verano 2019

¿Y que nos dices de la correa de la Serie Estrella? Ha sido una de las cosas que más ha sorprendido de la nueva colección.

Fue un auténtico flechazo y toda la Serie Estrella surgió a partir de ella. Me parece que da un toque divertido y aporta mucho color. Pero todos los bolsos de esta colección llevan una bandolera al tono, para poder alternarlas.

Susana Diente nos habla de la nueva colección de Caminatta primavera verano 2019

¿Cuál crees que será el bolso estrella de la nueva colección de Caminatta?

 ¡Qué difícil! Es siempre mas fácil adivinar en invierno. En verano el abanico de color y modelos es mas amplio. Me voy a arriesgar, alguno de los crossbody de la Serie Estrella o la Serie Caracola. Sin olvidar nunca las mochilas que siempre están en nuestro top de ventas.

Y de todos los modelos, ¿podrías decirnos cuál es tu favorito?

Uno es imposible. Yo ya tengo en mi armario mis indispensables para este verano. La mochila de la colección Timonel en rojo, el bowling de la colección Caracola en blanco y el crossbody de la colección Estrella en caldera y azul.

Susana Diente nos habla de la nueva colección de Caminatta primavera verano 2019

¿Qué le dirías a una de las clientas de Caminatta que tiene que tener en cuenta a la hora de elegir un bolso esta primavera verano?

 Yo siempre tengo en cuenta tres premisas para elegir un bolso. Una, busco un bolso que realce mis looks, que tenga importancia propia, un detalle que lo haga especial. Dos, que sea muy fácil de combinar, con todo tipo de looks. Tres, que no pese, que bastante lo cargo y mi cuello se resiente. Debemos aprender a elegir los bolsos para que no nos dañen la espalda.

¿Eres más de invierno o de verano? ¿Y por qué?

No sabría decirte. Adoro el calor, yo desearía que fuera verano siempre, pero en la temporada de invierno, donde todo es tan oscuro, yo creo que el colorido de nuestros bolsos y mi obsesión por las combinaciones de muchos colores, resaltan más.

Sabemos que ya estás preparando nuevas colecciones, puede que hasta ya estés diseñando la colección primavera-verano 2020. ¿Es así? ¿Cómo llevas el proceso de diseño y creación de una colección con tanta antelación?

 Es duro, aún no sabes si la campaña de invierno que va a salir a la venta en unos meses, va a gustar y yo ya estoy en pleno desarrollo de la colección del próximo verano.

¿En qué te inspiras? ¿Qué tomas como referencia?

 Son mil cosas. A veces a partir de un detalle, una cinta, una cremallera, un broche… surge una colección. Otras veces es un material el que te inspira… Los diseñadores, bueno, al menos yo, siempre tenemos miedo a que un día desaparezca la inspiración, pero luego siempre surge de pequeños detalles y donde menos te lo esperas. En mi casa siempre llega un día en que mis hijos dicen, “ufff, ama ha debido de empezar con la nueva colección, mejor ni hablarle”. Es verdad, siempre cuando te enfrentas el primer día a un papel en blanco, rodeada de revistas, fotos de todos los accesorios y materiales nuevos que has ido seleccionando, el miedo agarrota y hasta te cambia el carácter. Luego van pasando los días y van surgiendo ideas, bocetos, y te encuentras un montón de papeles llenos de “dibujitos” y garabatos, y todo se vuelve a poner en marcha. Y en mi casa vuelve a reinar la paz.

¿Puedes darnos una pista de que veremos en bolsos y complementos en 2020?

 Nooooo, eso es top-secret y aún está con alfileres. Pero si te puedo decir que la próxima colección de invierno, creo que va a ser mi mejor trabajo. ¡A mi me encanta!