24 02 2016

Categorías: Descubre Caminatta

“El espíritu Caminatta es sobre todo color y detalle”

“El espíritu Caminatta es sobre todo color y detalle”

#Caminatta

  • [EXCLUSIVO] ¡Buenas noticias! En nuestra web ya puedes comprar bolsos únicos y exclusivos de Caminatta, piezas limitadas fuera de la colección de temporada. Este es uno de ellos, ¿Qué te parece? Enlace a la tienda online en la bio🔝

#Caminatta #caminattabags #bolso #bolsosexclusivos #instabag #instabolso #complementos #moda #accesorios
  • Un pedacito de lo que vendrá... ¡Qué ganas de presentaros la nueva colección! 😁👏 ¿Estáis preparadas?

#nuevacoleccion #Bolsos #moda #caminattabags #Caminatta #complementos #accesorios #otoño #invierno #instabag #instafashion
  • Ya tenemos ganadora del sorteo de un bolso Caminatta 👏🎉😁 Y la afortunada es... 🎈🎈🎈 @noeliatorresalc

#sorteo #Caminatta #caminattabags #bolso #ganadora
  • [SORTEO] Sorteamos este bolso 👏 Para participar solo tienes que... 📌 Seguirnos en Instagram. 📌 Nombrar a dos amigas con las que te irías a la playa.

Comunicaremos a la ganadora el próximo viernes 21 de julio. ¡Suerte y a por todas! 💪 ¡Por cierto! También sorteamos bolsos de playa en Twitter y Facebook 😜

Puedes consultar las bases del sorteo en Facebook.

#Sorteo #BolsodePlaya #Caminatta #bolso #cosasdechicas #suerte #instabag #moda #fashion #playa #trendy #verano #bolsos #participa
  • @marialapiedra1, colaboradora de @cazamariposastv, se ha ido a Honduras a @supervivientestv con la bolsa de playa de Caminatta. Esperamos que le traiga buena suerte en esta nueva aventura 👏😀🔝 #bolsadeplaya #playa #bolso #marialapiedra #supervivientes #Honduras #aventura #ootd #Caminatta #caminattabags
  • Aunque el negro es un color más típico del otoño y el invierno, el shopping bag de la Serie Luina es precioso para cualquier época del año y podemos lucirlo perfectamente una noche de verano. Recuerda que está disponible en más colores 🌈👌☺ #caminatta #moda #bolso #verano #invierno #nuevacoleccion #caminattabags #ShoppingBag #bolso #bolsos #negro #Luina #complementos #accesorios

Síguenos

“El espíritu Caminatta es sobre todo color y detalle”
Valóralo

Entrevista a Susana Diente, diseñadora de la firma de bolsos Caminatta

Imagínate unos complementos modernos, coloristas y, además, todoterreno. Te has enamorado de ellos en los corners de El Corte Inglés, en tiendas online de marroquinería o cuando los has visto en la mano de una chica por la calle. Sí, son los bolsos y mochilas de Caminatta.

Pues bien, detrás de todo este mundo cargado de naturaleza e inspiración se esconde la mano de la diseñadora Susana Diente, creativa de la marca. Y como nuestra tortuguita más atrevida acaba de entrar en la cincuentena, para celebrar su aniversario, nos hemos colado en la factoría de diseño de Caminatta, localizada en Bilbao, para conversar con Susana de sus experiencias por este viaje cargado de mucho trabajo y sueños de la familia Diente.

¿Cómo definirías el espíritu Caminatta? ¿Qué hay de ti en los diseños de la marca?

Para mí, el espíritu Caminatta es comodidad, visualidad, practicidad y sobre todo detalle. Intentamos que entren por los ojos nada más ver sus combinaciones de color y los pequeños detalles. Luego, destacaría su comodidad. Los bolsos Caminatta son ligeros y muy fáciles de llevar. Al menos, para eso trabajamos. Y lo más importante, son bolsos todoterreno para el día a día. Con materiales resistentes puedes colgarlos, cruzarlos, llevarlos a la espalda… Se adaptan a ti. Y sobre mí, bueno… los bolsos son mi mejor tarjeta de presentación, creo que ellos hablan por mí.

Fuentes de tu entorno nos han chivado que has recibido reconocimiento profesional en tus diseños

Bueno, a mí no me gusta estar en primer plano. El único reconocimiento que persigo ahora mismo es el de las seguidoras de Caminatta. Los comentarios y las felicitaciones que nos llegan día a día, sobre todo la felicidad de las clientas, son una continua inyección de energía positiva para mí y para el equipo. No hay nada más gratificante que las personas repitan Caminatta, temporada tras temporada, o que esperen la llegada de nuevas colecciones impacientes. Incluso hay personas que se animan y nos brindan sugerencias. Es fantástico. Para mí, ése es el mejor premio del mundo.

Priorizamos la personalidad de los bolsos y pensamos en cómo son las personas: trabajadoras, dinámicas y todoterreno.

Cuando nace Caminatta en 1965 en Bilbao, País Vasco, surge como una marca de maletas y artículos de viaje. ¿Es con el relevo generacional cuando decidís darle la vuelta al negocio y empezar a diseñar bolsos y marroquinería?

Cuando acabo mis estudios de Bellas Artes y diseño, me aventuro en Florencia para hacer la especialidad de diseño de bolsos. Por cierto, una ciudad espectacular, mucho más bonita que Roma, sin duda. Creo que allí me enamoré no sólo de la moda, sino del diseño de bolsos. Fue un flechazo. Así que cuando regresé a la empresa, me dije: “por qué no”. Es entonces cuando comenzamos a incluir en cada colección varios modelos de bolsos coordinados.

Así, poco a poco las piezas de viaje fueron desapareciendo para dar más relevancia a los bolsos, hasta convertirnos en lo que somos hoy, diseñadores de bolsos. Sin embargo, mi padre, aunque jubilado sigue siendo, sin duda, el pilar de la empresa. Ahora me da carta blanca para orientar el negocio a donde yo valore necesario. Y es así como entramos de lleno en el mundo de los bolsos. La marroquinería ha llegado de forma natural, más tarde, como complementos de los bolsos: billeteros, monederos, bolsas de playa, bolsos de caballero y paraguas.

¿Cuál crees que es el éxito de la tortuguita?

Sin duda, la fidelidad de nuestros clientes y el trabajo en equipo, no sólo en el departamento de diseño. Caminatta no sólo es una empresa familiar, todos los que trabajamos y formamos el equipo hemos crecido en ella. Además, nos esforzamos para dar un servicio impecable en todos los sentidos: diseño, logística, venta, pedidos, postventa, atención al cliente… Supongo que ahí radica también el éxito. Trabajamos cada temporada para seguir manteniendo nuestra esencia en las novedades. En definitiva, creo que el éxito es cuando una persona se te acerca y te dice: “Yo veo uno de vuestros bolsos de lejos y sé inmediatamente que es Caminatta”.

Como diseñadora, ¿en qué tipo de mujer o de hombre te inspiras a la hora de crear las colecciones de Camintta?

Bueno, es complicado. Yo diría que no nos fijamos en si el target es de mujer o de hombre. De hecho, creo que eso marca nuestra diferencia. Priorizamos la personalidad de los bolsos y pensamos en cómo son las personas a las que nos dirigimos: trabajadoras, dinámicas y todoterreno. Quizá incluso me atrevería a decir que “urbanitas”. Ese tipo de personas que necesitan un bolso práctico, moderno, cómodo. Un bolso que complemente su look y forma de vida y no al revés.

Tengo debilidad por los PU lavados. Me encanta su suavidad, su ligereza…  Y ese aspecto de “vividos” que dan a los bolsos, es genial.

Cada temporada lanzáis varias colecciones, con nuevos diseños y con propuestas que mejoran la oferta de producto. ¿Cómo es el proceso de creación de cada colección?

Uff, la verdad es que es un trabajo muy intenso. La chispa puede surgir en cualquier detalle. A mí me gusta pensar que somos juguetones, como nuestra tortuga. Nos gusta diseñar un tirador de cremallera o un forro dependiendo del carácter que queramos darle a cada colección. Para nosotros es muy importante la personalización de los bolsos, por eso nuestra tortuga está siempre presente en cada modelo. El diseño individual de cada pieza que compone el bolso es tan importante como el propio bolso. Normalmente lanzamos dos colecciones al año, verano e invierno. Cada una de ellas consta de 10 series distintas. Aunque ultimamente creamos 2 colecciones de transición entre verano e invierno y viceversa.

En cuanto al diseño, ¿eliges tú misma los materiales? Confiésanos, aquí en “petit comité”, ¿tienes un favorito?

Éste es uno de los temas más importantes para nuestra casa. Cada temporada presentamos cientos de cartas de colores con diferentes materiales, además de los que desarrollamos nosotros mismos. Como ya he dicho antes, nos encanta jugar y combinar. De todos modos, contamos con una base de materiales fijos que son los que más nos demandan: PU, textiles, rasos, canvas, etc. Luego, cada año, buscamos y rebuscamos en distintos encuentros de moda y ferias a la caza de novedades interesantes. El peso y la resistencia son algunos de los aspectos que valoramos para empezar. Me parecen tan fundamentales como la estética. Y sí, tengo un favorito, me habéis pillado (sonríe). Tengo debilidad por los PU lavados. Me encanta su suavidad, su ligereza… Y ese aspecto de “vividos” que dan a los bolsos, es genial.

Las mochilas van a asaltar las calles. Algo que me emociona porque las mochilas son nuestra seña de identidad.

Cada año, el mundo de la moda da un giro para sorprendernos. ¿Podrías adelantarnos qué tendencias crees que marcarán 2016 o por dónde crees que nos sorprenderéis los diseñadores de complementos y moda en la creación de bolsos y accesorios?

Pues este año creo que las mochilas van a asaltar las calles y van a tener tanto o más protagonismo que los bolsos. Algo que en lo personal me emociona, porque las mochilas son nuestra seña de identidad. Además veremos muchos contrastes. Por ejemplo, bolsos shopping muy grandes por un lado y, por otro, pouch con cadena para llevarlos como bolso de mano o crossbody. Como verás, va a ser un año de diversión, con una oferta más amplia en nuestras colecciones. O al menos, por ello apostaremos desde Caminatta, claro. Este 2016 los forros también cobrarán mayor importancia y me atrevo a apostar por el cashemir.

En cuanto al color, el abanico de colores para el verano es amplísimo. Desde colores tierra como taupé, crudo, beige, cuero hasta colores más primarios como el rojo, el azul, el blanco, negro o más punteros como el mostaza, el coral y el color caldera.

¿Cuál es el secreto de Caminatta para no sólo mantenerse, sino seguir creciendo en tiempos de crisis global?

La búsqueda y la inquietud de renovarse nunca vienen mal, la verdad (sonríe). No, en serio, yo creo que el secreto está en el trabajo duro, el cuidado en la elección de materiales y en buscar nuevos diseños para sorprender cada día. En nuestro caso en particular, ponemos mucho empeño en la mejora continuada de los procesos de calidad. Hay que estar vigilando cada paso de la producción.

Nuestros bolsos no buscan durar una temporada, nuestros bolsos buscan hacerse un hueco propio en el armario de nuestras clientas. Otra de nuestras firmes apuestas es estrechar el vínculo entre las personas y Caminatta con un contacto más cercano: recoger todas sus opiniones, sus sugerencias, sus consultas, reclamaciones y darles respuesta. De ahí que nuestra interacción en redes sociales cada día sea más importante. Personalmente, me maravilla la implicación de las personas que adoran el universo Caminatta con la marca. Son personas muy originales y cada vez que les planteamos un reto o un concurso se apuntan “todos a una”. Así que seguiremos apostando por ello.

¿Qué expectativas tiene el equipo para el futuro? ¿Nos puedes adelantar alguna novedad?

Nuestras expectativas de futuro son seguir trabajando día a día para gustar a nuestros clientes y estar muy atentos a lo que nos dicen o sugieren. Ellos son nuestro patrimonio y lo que nos da aliento para seguir luchando incluso en tiempos complicados. Acabamos de cumplir 50 añitos y nuestro reto es empezar a luchar por otros 50 más.

coleccion-bolsos-caminatta-primavera-verano-2016

Apúntate a nuestra newsletter.

Te puede interesar

Comentarios

#Caminatta

  • [EXCLUSIVO] ¡Buenas noticias! En nuestra web ya puedes comprar bolsos únicos y exclusivos de Caminatta, piezas limitadas fuera de la colección de temporada. Este es uno de ellos, ¿Qué te parece? Enlace a la tienda online en la bio🔝

#Caminatta #caminattabags #bolso #bolsosexclusivos #instabag #instabolso #complementos #moda #accesorios
  • Un pedacito de lo que vendrá... ¡Qué ganas de presentaros la nueva colección! 😁👏 ¿Estáis preparadas?

#nuevacoleccion #Bolsos #moda #caminattabags #Caminatta #complementos #accesorios #otoño #invierno #instabag #instafashion
  • Ya tenemos ganadora del sorteo de un bolso Caminatta 👏🎉😁 Y la afortunada es... 🎈🎈🎈 @noeliatorresalc

#sorteo #Caminatta #caminattabags #bolso #ganadora
  • [SORTEO] Sorteamos este bolso 👏 Para participar solo tienes que... 📌 Seguirnos en Instagram. 📌 Nombrar a dos amigas con las que te irías a la playa.

Comunicaremos a la ganadora el próximo viernes 21 de julio. ¡Suerte y a por todas! 💪 ¡Por cierto! También sorteamos bolsos de playa en Twitter y Facebook 😜

Puedes consultar las bases del sorteo en Facebook.

#Sorteo #BolsodePlaya #Caminatta #bolso #cosasdechicas #suerte #instabag #moda #fashion #playa #trendy #verano #bolsos #participa
  • @marialapiedra1, colaboradora de @cazamariposastv, se ha ido a Honduras a @supervivientestv con la bolsa de playa de Caminatta. Esperamos que le traiga buena suerte en esta nueva aventura 👏😀🔝 #bolsadeplaya #playa #bolso #marialapiedra #supervivientes #Honduras #aventura #ootd #Caminatta #caminattabags
  • Aunque el negro es un color más típico del otoño y el invierno, el shopping bag de la Serie Luina es precioso para cualquier época del año y podemos lucirlo perfectamente una noche de verano. Recuerda que está disponible en más colores 🌈👌☺ #caminatta #moda #bolso #verano #invierno #nuevacoleccion #caminattabags #ShoppingBag #bolso #bolsos #negro #Luina #complementos #accesorios

Síguenos